Los Negritos de San Blas 2022 en Montehermoso

17.01.2022

Los Negritos de San Blas Montehermoso

La festividad de San Blas tiene una arraigada tradición en Montehermoso, tanto es así que en 2006 fue declarada Fiesta de Interés Regional por la Junta de Extremadura.

En cuanto a su origen, que no se puede determinar por la ausencia de fuentes escritas, se han transmitido leyendas de generación en generación y aceptadas por todos los habitantes de Montehermoso, que cuentan que este pintoresco grupo estaba formado por una familia muy pobre de siete miembros que cada año por En San Blas fue a Montehermoso a mendigar a cambio de un baile que a los lugareños les encantó. Y así fue año tras año, hasta que el grupo, tras quedarse sin repertorio, decidió ennegrecerse la cara con corchos quemados y volver para que no los reconociera la gente del pueblo. Pero se dieron cuenta de la artimaña, e inesperadamente, en lugar de regañarlos, los invitaron a regresar en la misma fecha todos los años. Allí nació la tradición. 


La fiesta se celebra el 2 y 3 de febrero en Montehermoso

Todo comenzó la noche del 2 de febrero, día de Las Candelas, con un grupo de Los Negritos ataviados con los tradicionales sombreros y camisas, junto a Paloteros con su atuendo habitual pero sin la cara pintada de negro.

Llamada así por el cirio que sostiene el mayordomo del santo, la procesión de La Velá parte del mayordomo, pasa por la Iglesia de la Asunción, por las calles del pueblo hasta San Bartolomé y la Ermita de San Bartolomé. San Blas, donde se encuentran las estatuas de santos.

Una vez allí, los Negritos dedicaron su danza al santo y entraron al monasterio para las ceremonias religiosas.

En la mañana del día 3, un grupo de personas realizó una reunión en la casa del alcalde, luego de vestirse y pintarse de negro, fueron a la parroquia a buscar al párroco y juntos fueron al retiro del venerado santo.

A su llegada el grupo vuelve a dedicar unas danzas al Santo y asiste a la eucaristía. Una vez finalizada ésta, los mayordomos portan al Santo en procesión, precedidos por Los Negritos hasta la Plaza Mayor del pueblo, donde el grupo dedicará sus 17 pintorescas danzas a San Blas, mientras los mayordomos venden los cordones de colores bendecidos para prevenir los dolores de garganta. 


© 2021 Comarcas Norte ExtremaduraTodos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar